02 abril 2007

Tipos de cuentos



En la mayoría de los casos cuando nos referimos a los cuentos estamos pensando en los más conocidos y escuchados de ellos, los CUENTOS DE HADAS, pero existen también otros tipos de cuentos, por lo que a continuación se presenta una síntesis de los principales tipos con sus características centrales:



CUENTOS DE HADAS: de carácter popular, se caracterizan por poseer elementos mágicos e imaginarios y por plantear de modo breve y conciso diversos problemas existenciales, tales como: el amor , la muerte y la soledad. Entre ellos se destacan:


1."Blancanieves y los siete enanitos" (Hermanos Grimm)

2."El flautista de Hamelin" (desconocido)

3."El enano Rumpelstilzchen" (Hermanos Grimm)


CUENTO REALISTA: de carácter descriptivo, intenta testimonirar, lo más minuciosamente posible lo que sucede en el mundo, lo cotidiano, a partir de la observación directa del entorno. Más información.

Ejemplo:

CUENTO POLICIAL: relato en el cual se plantean una serie de enigmas y crímenes que deben ser resuelto a través de la lógica.Su creador es Edgar Allan Poe con su obra "Crímenes en la calle Morgue". Más información


Ejemplos:


1. "Crímenes en la calle morgue" (Edgar Allan Poe)

2. "La espera" (Jorge Luis Borges)




Referencia: www.educar.org
http://maneras.turemanso.com.ar/teoria/fantastico.html

5 comentarios:

Nicolás dijo...

En el instituto Chileno Norteamericano de Cultura hay un ciclo de cine basado en los textos de Poe. Quedan solo dos fechas, el miercoles 18 de abril: la tumba de ligeia.
y el miércoles 25 de abril, la mascara de la muerte roja.
A las 19ºº hrs, entrada liberada, en moneda 1467, metro moneda.
Espero te sirva.

JerJUMBA dijo...

Muchas gracias por ésto, me ha ayudado en mi tarea, espero que esté bien

Unknown dijo...

walter



muchas gracias tenia tengo que estudia para lengua y literatura y me sirve mucho....



desde ya gracias..!!!

j@v¡er dijo...

HAY NO ENTIENDO NI PIO

Hernan dijo...

Hola, soy el propietario del sitio herver.musicaviva.com.ar, de donde enlazaste muchos cuentos. Ante todo muchas gracias por hacerlo, pero quería avisarte que pronto daré de baja ese sitio. Los cuentos ya están redirigidos a una nueva dirección, clickeando en los links que pusiste llegas, así que si podes actualizarlos, te lo agadecería, así no se pierde el vinculo entre tu articulo y los cuentos. Saludos
Hernán