02 abril 2007

¿Textos literarios?


Sin duda todos los lectores de este blog deben tener una idea, más o menos clara, de lo que es un texto literario, o al menos conocerán algunos ejemplos de este tipo de textos, como lo son el cuento, la novela y el mito, pero es muy probable que les sean muy dificil encontrar las caracteristicas que involucran a todos estos multiples textos; por lo que a continuación se detallarán algunas ideas claves en torno al tema, que lo ayudarán a tener una mayor claritud y comprensión:



  1. Los textos literarios tiene una función ESTÉTICA, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos linguisticos tales como las figuras literarias. Ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)


  2. Exigen al lector del texto el uso de su IMAGINACIÓN para la comprensión del mismo y para captar el sentido integro de este. Ejemplo: "Qué vanidad, señor, la del cangrejo, apesar de ser feo, gordo y viejo! Camina de costado, mirando con cuidado por si llega a pasar junto a un espejo" (María Elena Walsh)


  3. El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto , ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.

Referencia:
“La escuela y los textos” de Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez. 1993 en
http://maneras.turemanso.com.ar/teoria/literario.html
http://lalengua.info/funciones-del-lenguaje/




5 comentarios:

Miss Idalí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miss Idalí dijo...

Es un blog bastante interesante que me va a servir para realizar mi documento recepcional. Gracias por tus valiosas aportaciones!

Nicolas dijo...

no se que son los textos literarios soy profe de matematica y estoy buscando info. para ampliar mi conocimiento.

Veróniamigas dijo...

porfavor, soy estudiante de 6º básico y justo me estan pasando los textos literarios narrativos, pero necesito ejemplos de textos literarios como por ej. narrativos, pero no me sé más y de textos no literarios como por ej, los diarios. Me parece muy interesante su información, me servirá de mucho, muchas gracias.

Unknown dijo...

alguien sabe cual es el proposito del texto literario ?