02 abril 2007

DEBATE: ¿Cómo podemos trabajar con los textos literarios, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los niños y jóvenes actuales?


Los niños y jóvenes de la actualidad leen cada vez menos y parecen estar cada día más desinteresados con los libros y la literatura. Creen que los libros son algo pasado de moda, aburrido y que solo sirve para cumplir con las exigencias de sus profesores. Como docentes sabemos que eso no es real y que es nuestra responsabilidad desarrollar en nuestros alumnos el interés por la lectura.

A continuación te invito a participar en un debate en torno a la pregunta ¿Cómo podemos trabajar con los textos literarios, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los niños y jóvenes actuales?, para que juntos definamos ideas y estrategias para el mejor desarrollo de nuestras clases.

2 comentarios:

dayarzola dijo...

Gracias a la información del blog, puedo completar lo que pretendo hacer con un grupo de niños de entre 9 y 10 años de edad. Pienso aplicar la estrategia del debate, justo como lo propones para esta discusión, pero en torno a los mitos y leyendas, gracias a su gran parecido. Hoy en día la tegnología nos brinda nuevas y muy buenas oportunidades de trabajar de formas diferentes un mismo tema. La propuesta que dejo es buscar un mito conocido del país y grabarlo como en narración, para luego no sólo que los alumnos lo lean, sino que lo escuchen con la entonación adecuada, como narrado por un cuentista experto (se le pueden incluir sonidos y fondos musicales). Hay libros que traen esta herramienta ya diseñada. También se les puede invitar a los niños que, a partir de un hecho o suceso conocido en su ciudad, creen una leyenda que pueda ser interesante, llena de recursos literarios y ficción, para finalmente mostrarlo o narrarlo a otros grupos de niños. Recordando siempre que estos dos tipos de textos literarios se transmiten principalmente mediante la oralidad.

jotateatroyalgomas dijo...

Soy Docente de Lengua y Literatura y particularmente trabajo Mitos, Leyendas, Novelas, Cuentos, Cultura y Religión en un mismo contenido. Les aplico la estrategia de Cuadro Comparativo, Discusión Socializada y Dramatización de un Mito. Luego en una segunda parte hago un debate de varios cuentos literarios y pongo a trabajar a los grupos primero leyendo todos los cuentos (4) y segundo defendiendo cada uno un cuento, y que luego les pregunten al resto de sus compañeros preguntas sobre los cuentos y en una tercera parte, les mando a leer una novela y les hago preguntas relacionadas sobre el mismo.