02 abril 2007

¡Bienvenidos!


Este blog tiene como objetivo principal ayudar a los docentes en sus clases de Lenguaje y Comunicación, entregándoles un marco teórico y una serie de herramientas didácticas que le serán de gran utilidad para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de los textos literarios. Espero que este espacio resulte de gran utilidad y sirva para generar nuevas instancias de aprendizaje para los alumnos.

¿Textos literarios?


Sin duda todos los lectores de este blog deben tener una idea, más o menos clara, de lo que es un texto literario, o al menos conocerán algunos ejemplos de este tipo de textos, como lo son el cuento, la novela y el mito, pero es muy probable que les sean muy dificil encontrar las caracteristicas que involucran a todos estos multiples textos; por lo que a continuación se detallarán algunas ideas claves en torno al tema, que lo ayudarán a tener una mayor claritud y comprensión:



  1. Los textos literarios tiene una función ESTÉTICA, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos linguisticos tales como las figuras literarias. Ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)


  2. Exigen al lector del texto el uso de su IMAGINACIÓN para la comprensión del mismo y para captar el sentido integro de este. Ejemplo: "Qué vanidad, señor, la del cangrejo, apesar de ser feo, gordo y viejo! Camina de costado, mirando con cuidado por si llega a pasar junto a un espejo" (María Elena Walsh)


  3. El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto , ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.

Referencia:
“La escuela y los textos” de Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez. 1993 en
http://maneras.turemanso.com.ar/teoria/literario.html
http://lalengua.info/funciones-del-lenguaje/




¿Por qué enseñar textos literarios?



La enseñanza de los textos literarios, tanto en cursos de enseñanza básica como de enseñanza media , resulta fundamental, y no únicamente porque sea muy importante que los alumnos conozcan todos y cada uno de estos textos, sino porque la enseñanza de los textos literarios, resulta ser una herramienta escencial para la enseñanza aprendizaje de el vocabulario, la gramática , la ortografía y un sin fin de contenidos relacionados tanto con el área de Lenguaje y comunicación como con otros subsectores.


De esta manera, y tal como lo plantea Bronckart (1996): "(...) los textos son lo primero, y el sistema de la lengua, no es más que un constructo segundo a cuya elaboración se han dedicado (con mayor o menor éxito) varias generaciones de gramáticos. Según esto, un planteamiento didáctico ideal de la enseñanza de la lengua debería comenzar por actividades de lectura y de producción de textos, y articular a continuación actividades de inferencia y de codificación de las regularidades observables en un determinado corpus de textos", el trabajo con diversos textos literarios resulta ser un excelente recurso para el desarrollo, a través de distintas actividades planificadas por el docente, de las habilidades, capacidades y conocimientos que resultan ser centrales en un correcto aprendizaje de la Lengua, ya que será precisamente a través de ellos que tantos contenidos, reglas y normas adquieran sentido y significancia para los alumnos.


Referencia:
www.mineduc.cl
Abril Villalba, M. (2003)"Los textos, primera alternativa didáctica en la enseñanza- aprendizaje de la Lengua y la Literatura"

Estrategias para la enseñanza- aprendizaje a partir de los textos literarios.

La enseñanza - aprendizaje a partir de los textos literarios no es un trabajo simple, se debe realizar un trabajo muy planificado y organizado para así sacarle el maximo provecho a las diversas lecturas realizadas por los niños. En primer lugar es muy importante que los niños comprendan el texto que estan escuchando o leyendo, para lo que resulta muy util hacer un trabajo, con el texto, antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura, con estrategias como las que se sugieren a continuación:





Muchos textos literarios, tipos de textos

Como ya fue establecido anteriormente existen una infinidad de textos literarios, a continuación se realizará una síntesis de los que, a juicio de la autora, son los más conocidos y a su vez leidos:


CUENTO

Este texto literario es un relato ficcticio que se caracteriza por ser breve, tener pocos personajes y donde la historia se desarrolla, en la mayoría de los casos, a partir de un solo conflicto.



Origen:
Los cuentos tienen un origen folclórico, oral y solían tener muchos elementos mágicos. Entre los relatos más antiguos se destacan los de Ejipto: el Setna y El Libro mágico (s. XIV a.C).



Ejemplos de algunos cuentos tradicionales:


  1. Las mil y una noches (árabes)

  2. Cuentos de Canterbury (Geoffrey Chaucer)
  3. Caperucita roja (Charles Perrault)

Caperucita roja (Charles Perrault)
Referencia:
www.icarito.cl http://maneras.turemanso.com.ar/teoria/cuento.html




Tipos de cuentos



En la mayoría de los casos cuando nos referimos a los cuentos estamos pensando en los más conocidos y escuchados de ellos, los CUENTOS DE HADAS, pero existen también otros tipos de cuentos, por lo que a continuación se presenta una síntesis de los principales tipos con sus características centrales:



CUENTOS DE HADAS: de carácter popular, se caracterizan por poseer elementos mágicos e imaginarios y por plantear de modo breve y conciso diversos problemas existenciales, tales como: el amor , la muerte y la soledad. Entre ellos se destacan:


1."Blancanieves y los siete enanitos" (Hermanos Grimm)

2."El flautista de Hamelin" (desconocido)

3."El enano Rumpelstilzchen" (Hermanos Grimm)


CUENTO REALISTA: de carácter descriptivo, intenta testimonirar, lo más minuciosamente posible lo que sucede en el mundo, lo cotidiano, a partir de la observación directa del entorno. Más información.

Ejemplo:

CUENTO POLICIAL: relato en el cual se plantean una serie de enigmas y crímenes que deben ser resuelto a través de la lógica.Su creador es Edgar Allan Poe con su obra "Crímenes en la calle Morgue". Más información


Ejemplos:


1. "Crímenes en la calle morgue" (Edgar Allan Poe)

2. "La espera" (Jorge Luis Borges)




Referencia: www.educar.org
http://maneras.turemanso.com.ar/teoria/fantastico.html

NOVELA

La NOVELA se reconoce como uno de los principales textos literarios y se caracterizar por ser un relato en prosa, generalmente de ficción, extenso y

Los tres Mosqueteros (Alejandro Dumas)


complejo, en el cual se entrelazan diversas historias y personajes. Existen una gran cantidad de tipos de novelas , tales como: novela histórica, de aventuras, rosa, policíaca, de acción, negra, psicológica, de caballerías, de amor, de tesis, social, Bizantina y costumbrista, entre otras.




Origen:
Las novelas tiene su origen en la antigüedad grecolatina donde eran consideradas obras sin mayor relevancia, con las cuales se entretenía l0s burgueses. Entre las primeras en novelas se destacan: "Dafnis y Cloe" de Longo y las "Etiópicas" de Heliodoro en Grecia, y "Satiricón" de Petronio y las "Metamorfosis" (o El asno de oro) de Apuleyoen en Roma. La novela toma mayor relevancia hacia en S.XVII, con las "Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", del español Miguel de Cervantes Saavedra.


Miguel de Cervantes Saavedra, autor de

"Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Ejemplos de algunas novelas destacadas:
  • Ana Karenina (León Tolstoi)
  • Nuestros años verde olivo (Roberto Ampuero)
  • El señor de los anillos (JRR Tolkien)
  • Los miserables (Victor Hugo)
  • Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
Referencia:

MITOS Y LEYENDAS

Los mitos y leyendas son textos literarios bastantes relacionados entre sí , incluso en algunas ocasiones es posible confundirlos.


Los MITOS se caracterizan por ser relatos, de carácter folclórico, que intentan explicar distintos fenómenos inexplicables o misterios relativos al origen del mundo, las cosas o los seres humanos. En cada país existen infinidad de mitos que intentan dar explicaciones a hechos que en la antigüedad, e incluso en nuestros días, no tiene respuesta científica.


Ejemplos de algunos mitos:

Trauco (Mitología Chilena)

Pincoya (Mitología Chilena)

Para escuchar una selección de mitos chilenos has clic AQUÍ


La Pincoya



Las LEYENDAS son relatos basados en hechos reales en los cuales interviene la fantasía y la imaginación. Las leyendas al igual que los mitos se trasmiten de manera oral y son parte de la tradición cultural de un país.

Ejemplos de algunas Leyendas:


El Caleuche (Tradición chilena)


La Tirana (Tradición chilena)



El caleuche

POESÍA



La poesía es un texto literario a través del cual el autor da a conocer sus sentimientos y emociones. Generalmente está escrita en verso y posee rima. Este texto tiene un caracter subjetivo, ya que la fuente , el sujeto que lo inspira es el poeta mismo. A diferencia de los demás textos literarios la poesía no pretende narrar algo sino que busca expresas distintos sentimientos.

Origen:
La poesía tiene su origen en los hombres primitivos , por medio de las canciones que estos recitaban, acompañadas de música y bailes.

Ejemplos de algunos poemas:


NOCHE
Sobre la nieve se oye resbalar la noche
La canción caía de los árboles
Y tras la niebla daban voces
De una mirada encendí mi cigarro
Cada vez que abro los labios
Inundo de nubes el vacío
En el puerto
Los mástiles están llenos de nidos
Y el viento
gime entre las alas de los pájaros

LAS OLAS MECEN EL NAVÍ0 MUERTO
Yo en la orilla silbando
Miro la estrella que humea entre mis dedos

Huidobro, Vicente.
De Poemas árticos,1918

EL AGUA
¡Niñito mío, qué susto tienes
con el Agua adonde te traje,
y todo el susto por el gozo
de la cascada que se reparte!
Cae y cae como mujer,
ciega en espuma de pañales.
Esta es el Agua, ésta es el Agua,
santa que vino de pasaje.
Corriendo va con cuerpo bajo,
y con espumas de señales.
En momentos ella se acerca
y en momentos queda distante.
Y pasando se lleva el campo
y lleva al niño con su madre...

¡Beben del Agua dos orillas,
bebe la Sed de sorbos grandes,
beben ganados y yuntadas,
y no se acaba, el Agua Amante!
Mistral, Gabriela
de Cuenta - Mundo

Poesía en la sala de clases.



Por su carácter abstracto y personal , la poesía es un texto literario muy complejo de trabajar , por lo que,el docente, tanto de primer ciclo como de segundo ciclo, debe hacer un esfuerzo a adicional al momento de trabajar con la poesía, para sacarle el máximo provecho a este texto, que puede ser de gran utilidad en la sala de clases. A continuación se sugieren algunos puntos que, a juicio de quien escribe, resultan de vital importancia al momento de trabajar con poesía en la sala de clases:



  1. El profesor debe conocer con anterioridad el texto que va a trabajar, haberlo leído, analizado y poder aportar conocimientos en torno al autor al momentos de dar a conocer el texto en clases.

  2. Debe tomar en cuenta , al momento de elegir el poema, la edad de sus alumnos, su rango de concentración y los elementos que motivan a su curso.

  3. Debe preparar las actividades de diversas indoles, tanto de comprensión como de distintos contenidos de lenguaje, de manera anticipada y tomando en cuenta las caracteristicas de su curso.

  4. Debe dar la oportunidad a sus alumnos de leer de manera personal el o los poemas seleccionados y opinar en forma grupal en torno a ellos en una atmosfera agradable y de confianza.

  5. Debe motivar la lectura de sus alumnos ofreciendoles más poesía y poemas para leer en sus tiempo libres y en sus casas.

Referencia:

Beuchat, C. (1997) Poesía, mucha poesía en la educación básica. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.

FÁBULA


La FÁBULA se caracteriza por ser un relato breve, en prosa o verso , de carácter ficticio, que pretende entregar una enseñanza o moraleja. Generalmente sus personajes con animales , plantas o seres irreales con características humanas. Entre los principales exponentes de la fábula se encuentran: Esopo (620-560 a.c), Le Fontaine y Samaniego (1745-1801).




Esopo (620-560 a.C.)



Ejemplos de fábulas:

El león y la zorra (Esopo)

La cigarra y la hormiga (Samaniego, F.)

El ratón y la rana (Esopo)

Referencia:

www.icarito.cl http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/fabula.html

DEBATE: ¿Cómo podemos trabajar con los textos literarios, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los niños y jóvenes actuales?


Los niños y jóvenes de la actualidad leen cada vez menos y parecen estar cada día más desinteresados con los libros y la literatura. Creen que los libros son algo pasado de moda, aburrido y que solo sirve para cumplir con las exigencias de sus profesores. Como docentes sabemos que eso no es real y que es nuestra responsabilidad desarrollar en nuestros alumnos el interés por la lectura.

A continuación te invito a participar en un debate en torno a la pregunta ¿Cómo podemos trabajar con los textos literarios, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los niños y jóvenes actuales?, para que juntos definamos ideas y estrategias para el mejor desarrollo de nuestras clases.

Trabajando con los textos literarios



Existen una serie de actividades que se pueden realizar en el momento de trabajar con los niños, tanto de primer como segundo ciclo, en los textos literarios, actividades que apuntan al desarrollo de distintos contenidos y habilidades. A continuación se sugieren un grupo de sitios web con actividades que podrían realizarse con niños de distintas cursos y que permitirían a través de ellas trabajar diversos aspectos del área de lenguaje y comunicación:
Actividades en sitios web:

MOTIVANDO LA LECTURA

En el trabajo con los distintos tipos de textos resulta de vital importancia que el docente a cargo esté constantemente motivando el interés por la lectura de sus estudiantes, porque únicamente si los alumnos adquieren el gusto por la lectura podrán sacarle el máximo provecho a cada uno de los textos con los cuales tengan experiencia. Es que el profesor, en especial el profesor de lenguaje y comunicación, debe preocuparse de desarrollar diversas instancias en las cuales sus estudiantes se interesen cada día más por leer y trabajar con la lectura. En el sitio web de la editorial santillana podemos encontrar diversas actividades y recursos que podrían ser de gran utilidad al momento de diseñar estrategias para motivar la lectura.

Para revisar este sitio web haz clic aquí